jueves, 21 de marzo de 2013

A San Fermín pedimos...


Fotografía de Iñaki Porto.

A San Fermín pedimos
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro
 dándonos su bendición.
Viva San Fermín! Viva!, Gora San Fermin! Gora!".

Este es el canto que los mozos que corren el encierro entonan 3 veces a San Fermín antes de comenzar el encierro. Se canta en la hornacina que tiene el santo en la Cuesta de Santo Domingo, al lado de los corrales del mismo nombre. En el se pide protección al santo y que la carrera discurra sin incidentes. La letra tiene su confusión, ya que la mayoría de los foráneos, y también gente de casa, confunde el primer verbo y canta: "A San Fermín venimos...". Vengas o no vengas a Pamplona a fotografíar los Sanfermines con San Fermín Street Photographers, tienes que saber que la canción no es así.

Desde hace unos años y en una propuesta de los mismos corredores del encierro, se canta también en euskera. La traducción no es literal, pero el deseo de pedir protección y amparo al santo es la misma: 

Entzun, arren, San Fermin
zu zaitugu patroi,
zuzendu gure oinak
entzierro hontan otoi.
Viva San Fermín! Viva!, Gora San Fermin! Gora!

En esta buena foto del camarada Iñaki Porto, el muchacho está cantándole al santo el un lugar diferente, dentro del recorrido, al lado de un mural sanferminero. Por las pintas este chaval como mucho irá a coger sitio para ver bien el encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario