lunes, 11 de febrero de 2013

El encierro de la Villavesa


Fotografía de Javier Rey.

El encierro de la Villavesa es uno de esos actos populares de San Fermín que no aparecen en el programa de fiestas. Según se dice lo empezaron a realizar los camareros de los bares que el día 14 de julio último de los sanfermines aprovechaban para salir y se les ocurrió correr un encierro muy particular. Hacía las 8 de la mañana hora habitual del encierro, esperaban a la linea de transporte público número 6 que hace su recorrido por un tramo del mismo y corrían con gran valor y bastantes cantidades del alcohol, delante del autobus.

En Pamplona a los autobuses les llamamos Villavesa porque la primera linea de transporte público que se instauró en la comarca hacía el tramo de Pamplona al pueblo de Villava.

Ahora este encierro se ha masificado y no es como el de antaño. Antes era más espontáneo y había pocos corredores. Ahora está más preparado aunque se pueden sacar grandes fotos. En esta imagen de Javier Rey, realizada hace más de 25 años,  vemos el encierro como si fuese el encierro de toros y en eso radica su fuerza y su gracia. Por lo general, y yo me incluyo, ahora se hacen las fotos desde abajo, con el gentío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario